Servicio de Asesoramiento y coaching nutricional
La alimentación tiene un papel muy importante en tu salud en cada fase de tu vida... estés donde estés merece la pena comer bien. Ademas la alimentación es nuestra aliada para prevenir enfermedades y para tratar algunas de ellas:
- alimentación en la primera infancia
- nutrición y adolescencia
- menarca y regulación hormonal
- alimentación y embarazo, post parto y cambios metabolicos.
- aprender a comer equilibrado para regular el peso y la energia
- menopausia y alimentación
- vegetarianismo y veganismo equilibrado
- nutrición y deporte
Sea cual sea tu motivo de consulta la nutricionista te ayudarán a sentirte mejor! Te explicamos por qué:
Dolor y Nutrición
Muchas veces un dolor de espalda tiene un componente metabólico. ¿Esto qué significa?
Un problema metabólico ocurre cuando un cuerpo tiene exceso de sustancias tóxicas y/o déficit de micronutrientes necesarios para mantenerse saludable. Cómo puede ser el caso de un dolor de espalda, que disminuye con la osteopatía y con el movimiento, pero, al cabo de un tiempo, vuelve porque el factor que lo ocasiona es una inflamación intestinal, por ejemplo, debido a algún alimento o a malos hábitos alimentarios. Esto es algo que a que a menudo desconocemos, pero nos puede ayudar a solucionar muchos de los dolores que tenemos.
Un problema metabólico conlleva una reacción del cuerpo, como, por ejemplo:
- Dolor Lumbar crónico
- Dolor difuso a otras articulaciones, tendinitis, capsulitis o inflamaciones articulares recurrentes
- Brotes de artritis en patologías autoinmunes
- Brotes de dolor en patologías degenerativas, dolor artrósico
- Gastritis, estreñimiento, diarrea, reflujo, hemorroides
- Cansancio constante, falta de energía
Salud Femenina
Está probado científicamente cómo una alimentación específica puede ayudar e, incluso, en muchos casos, solucionar totalmente estos problemas ginecológicos:
- Cistitis recurrentes
- Candidiasis recurrentes
- Ovario poliquístico
- Endometriosis
- Dolor de regla, dismenorrea
- Síndrome premenstrual
- Amenorrea
- Problemas de lactancia
- Metabolismo durante el embarazo y el post parto
- Problemas de menopausia
Embarazo y Alimentación
Una dieta sana y equilibrada es importante en todas las etapas de la vida pero aún lo es más durante el embarazo, ya que la alimentación de la futura mamá no sólo repercute en su salud, sino también en el correcto crecimiento y desarrollo fetal.
Si quieres seguir una correcta alimentación durante el embarazo, podemos ayudarte
- Cubrir las necesidades nutricionales de la mujer.
- Satisfacer las demandas del feto y así asegurar que nazca con un peso adecuado.
- Prevenir infecciones como la listeriosis o toxoplasmosis.
- Disminuir el riesgo en la embarazada de diabetes gestacional reflujo, obesidad, alteraciones lipídicas, hipertensión y preeclampsia.
- Prevenir en el embrión problemas en el desarrollo neuronal, alteraciones del crecimiento, síndrome metabólico, malformaciones y obesidad.
- Evitar déficits nutricionales como de hierro, ácido fólico, yodo o vitamina B12.
- Preparar al organismo materno para el parto, evitando parto prematuro o cesárea.
- Promover la futura lactancia materna.
- Mantener unos hábitos alimentarios saludables para dar ejemplo a sus hijos.
- Aumentar las posibilidades de éxito de un nuevo embarazo.
Durante el primer trimestre se produce una disminución del metabolismo basal, por eso los requerimientos energéticos no aumentan durante esta fase. Pero, a partir del segundo trimestre sí que es necesario un aporte calórico extra.
Durante el embarazo se van produciendo cambios en el hambre, la sed, la absorción de nutrientes o el propio metabolismo, para que el cuerpo se adapte a la situación de cada momento, por eso es muy importante escuchar al cuerpo para entender lo que necesita en cada momento. En caso de mujeres con problemas de ansiedad esto puede que no funcione.
Las embarazadas pueden controlar su alimentación para no ganar más peso del necesario, pero no deben hacer dieta hipocalórica para perder peso, no es el momento.
Durante el embarazo, igual que en el resto de etapas de la vida, se recomienda llevar una dieta saludable, rica en verdura, fruta, proteínas de buena calidad, cereales integrales y evitar los alimentos procesados.
En cuanto a los micronutrientes más importantes durante el embarazo tenemos:
- Ácido fólico: durante el primer trimestre y un poco antes del inicio del embarazo se recomienda tomar un suplemento de 400 mcg/día
- Yodo: se recomienda sal yodada y en algunos casos se recomienda suplementación también.
- Hierro y vitamina B12: en caso de que haya un déficit, se deberá suplementar (solo con una dieta rica en estos nutrientes no remontaremos una anemia)
¿CÓMO TRABAJAMOS EN REACTIVA CON NUESTRO ASESORAMIENTO Y COACHING NUTRICIONAL?
El Asesoramiento Nutricional
Mediante la preparación de una historia clínica y dietética completa, Carolina conocerá tus hábitos alimentarios y tu composición corporal. Estableceréis conjuntamente tus objetivos nutricionales, alcanzables y de forma realista. Solucionará tus dudas y elaborará un plan nutricional totalmente personalizado, adaptado a tus horarios, tus costumbres y tus preferencias alimentarias. El objetivo es realizar una educación nutricional en cada sesión para que puedas empoderarte de tu propia alimentación y conozcas al máximo cuál es la mejor manera de alimentarte para alcanzar tu mayor rendimiento personal.
El Coaching Nutricional
Si consideras que tienes dificultades para llevar adelante tu plan nutricional, el coaching nutricional es lo que te puede ayudar. Consiste en un programa personalizado, mediante una serie de herramientas facilitadoras que contribuyen al aprendizaje, la reflexión y la acción. Te ayudaremos a conseguir tus objetivos nutricionales, así como aquellos personales que interfieren en tu alimentación. El objetico es lograr un equilibrio cuerpo-emoción-mente para que cuentes con la motivación y seguridad interna necesarias para conseguir todo aquello que te propongas y puedas disfrutar comiendo sano a largo plazo.