La Medicina Tradicional China (MTC) es un sistema médico que nació en China hace unos 2.000 años y desde entonces se ha usado para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.
Esta medicina holística responde a un sistema médico-teórico-filosófico sustentado en la investigación y observación de la naturaleza y el ser humano.
La MTC hace un paralelismo con el ser humano teniendo en cuenta sus aspectos físicos, psíquicos, espirituales, ambientales y sociales como un todo unitario que tiene que estar en armonía según las leyes naturales.
Cuando uno o algunos de estos aspectos están en desequilibro es cuando aparece la enfermedad.
La función principal de la MTC es averiguar las causas y aplicar la terapéutica para recuperar el equilibrio perdido para mantener un buen estado de salud.
Para conseguirlo tenemos las diferentes técnicas terapéuticas que nos proporciona la MTC:
- LA ACUPUNTURA
La acupuntura se aplica a través de la inserción de finas agujas de acero inoxidable de un solo uso en diferentes puntos del cuerpo con finalidades terapéuticas y/o preventivas.
Los antiguos chinos identificaron 26 meridianos, estás son unas vías o canales que se encuentran en el organismo por los que fluye la energía. Los meridianos unen una serie de puntos de acupuntura donde la energía y la sangre convergen, de los cuales hay 800 puntos. Cada punto se asocia con un órgano específico o función corporal.
La estimulación de estos puntos dará como resultado la restauración y equilibrio de la energía del organismo para recuperar la salud.
- LA MOXIBUSTIÓN
La Moxibustión consiste en la estimulación térmica de los puntos acupunturales mediante la combustión de plantas (principalmente Artemisa Vulgaris). La aplicación de esta terapéutica puede ser de diferentes formas, justo donde se encuentran los puntos de acupuntura, siguiendo los trayectos de los meridianos, calentando la aguja, colocando el material térmico en el extremo libre de la aguja o en zonas concretas del cuerpo como por ejemplo la zona abdominal o lumbar.
La moxibustión y la acupuntura están íntimamente relacionadas en la terapéutica de la MTC y es por ello que prácticamente siempre se aplican complementariamente mejorando los resultados terapéuticos.
Es muy habitual tratar enfermedades crónicas con esta terapia, como por ejemplo los problemas relacionados con la artrosis, dolor asociado a sensación de frío corporal, problemas de agotamiento físico y mental, un útero frio…
- LAS VENTOSAS
Las ventosas actúan estimulando los puntos de acupuntura y/o zonas del cuerpo mediante el vacío creado por la misma ventosa. Este vacío crea un efecto de succión para conseguir una aportación suplementaria de energía y nutrientes a la zona afectada.
Con las ventosas podemos obtener efectos analgésicos con enfermedades que provocan dolor, también es relajante y muy efectiva para tratar problemas del sistema tendido-muscular con tensiones, contracturas o dolores de músculos y tendones. También se aplica habitualmente en problemas pulmonares crónicos y en infecciones de las vías respiratorias.
- TUI-NA
El Tui-Na es el masaje chino y consiste en la aplicación de técnicas manuales para estimular y movilizar la energía y la sangre estancada en los meridianos, músculos y articulaciones con finalidades terapéuticas y/o conservadoras.
Esta técnica incluye amasamientos, presiones, movilizaciones articulares, estimulaciones manuales de puntos de acupuntura y meridianos así como ejercicios terapéuticos.
- FITOTERAPIA
La Fitoterapia Tradicional China consiste en el uso terapéutico de plantas medicinales chinas utilizando las propiedades que se les atribuyen (como son la naturaleza térmica, el sabor, el tropismo por los órganos y meridianos y la circulación del Qi “energía”) y atendiendo a una diferenciación sindrómica (conjunto de síntomas) individualizada para cada persona, teniendo como objetivo terapéutico la mejora y el restablecimiento de la salud.
La Fitoterapia Tradicional China solo utiliza substancias naturales, incluyendo materias de origen vegetal, mineral y animal. Es una de las técnicas terapéuticas más importantes de los tratamientos que se utilizan en MTC. Puede tratar muchos tipos diferentes de enfermedades.
- DIETETICA CHINA
La Dietética China se considera como una parte de la fitoterapia tradicional china, ya que incluye una gran cantidad de plantas medicinales como una parte importante de la dieta.
La Dietética China clasifica los alimentos basándose en su naturaleza energética, tropismo, sabor, olor y color (desde la perspectiva Oriental), y a partir de la diferenciación de síndromes individualizada para cada persona, de esta manera conseguiremos los efectos terapéuticos deseados. La educación en los hábitos alimentarios es una buena forma de promover la salud y prevenir enfermedades.
En Diciembre de 1979 la OMS tomó la decisión de recomendar el tratamiento de acupuntura en la curación del DOLOR, alteraciones gastrointestinales, la cefalea y migraña, trastornos ginecológicos, neuralgia del trigémino, ciática, para calmar el estrés y la ansiedad
¿ Como actúa la Medicina China ?
A través de la acupuntura y sus técnicas asociadas, estimulamos la energía vital del organismo para apoyar y activar los procesos naturales de autorregulación y curación del cuerpo.
Es una terapia basada en la observación, escucha activa, contacto corporal y acompañamiento empático en el proceso curativo.
Cómo es una primera visita
La duración es de una hora o hora y cuarto.
El primer día de la consulta, cuando el paciente viene, se toman los datos personales, los antecedentes médicos, el motivo de consulta. Se hace un interrogatorio (alimentación, caracteristicas de las eches, menstruación, emociones, estado físico…) para obtener información sobre cómo funciona su organismo. Se observa la lengua y se palpa el pulso y el cuerpo (abdomen y extremidades). Con toda esta información se valora el caso y se genera un plan de tratamiento. Se le explica a la persona y si está de acuerdo después de firmar el consentimiento se empieza con el tratamiento.
Beneficios para la/el paciente
La mayoría de veces, en pocas sesiones se nota una clara mejoría en los síntomas y en el estado general de la persona. También, disfrutará de un abordaje integral y agradable conectando con su cuerpo desde una perspectiva respetuosa y natural, sin medicamentos ni manipulaciones peligrosas.
Indicaciones Medicina China
- Salud femenina: ciclicidad, fertilidad, menopausia, embarazo
- Trastornos de la menstruación: amenorrea, metrorragia, menopausia…
- Salud masculina: prostatits, fertilidad, infecciones orinarias
- Alteraciones somatoemocionales: ansiedad, tics, miedos, obsesión, insomnio…
- Reumatismos: artritis reumatoides, dolor agudo, crónico…
- Aparato locomotor: parálisis, calambre, lumbago, torticolis, ciática…
- Afecciones gastrointestinales: diarrea, estreñimiento, vómito…
- Cefaleas, migrañas, vértigos…
- Enfermedades de la piel; prurito, eczema, urticaria…
- Trastornos Orgánicos: laringitis, asma, bronquitis…
- Trastornos cardiocirculatorios: palpitaciones, hemorroides, opresión en el pecho..
Preguntas Frecuentes:
- ¿El tratamiento es doloroso? Todas las técnicas no son invasivas. La acupuntura en principio no es dolorosa pero puede haber algún punto en concreto que moleste un poco más. En este caso la terapeuta puede encontrar una alternativa para que no haya dolor, pero en general el tratamiento es relajante y agradable. El diámetro de la aguja es como el de un pelo de la cabeza.
- ¿Hay alternativas si no quiero que me pinchen? Hay alternativas, por ejemplo las ventosas, semillas, digitopuntura (masaje en los puntos), y otras técnicas de medicina china, aunque la acupuntura es mucho más efectiva.
- ¿Cada cuanto tiempo me tengo que visitar? Esto depende del motivo de consulta, del estado de la persona que se trata, de lo que se quiera obtener y en cuanto tiempo. En el primer día durante la valoración personalizada y se pauta la frecuencia del tratamiento.
- Ya me estoy tratando con medicamentos tradicionales ¿Puedo también tratarme con MTC? Por supuesto que sí. La MTC es complementaria a cualquier otro tratamiento que se esté llevando e ncluso en consulta vemos que suele potenciar la acción de ésta. La MTC no tiene contraindicaciones.
- ¿Osteopatia y MTC? La prioridad del equipo de ReActiva es tu salud, el trabajo de equipo entre osteopata y acupuntura puede ser clave para que te sientas mejor. Se valoraría de dejar pasar el tiempo necesario entre tratamiento y tratamiento para que el cuerpo vaya integrando el trabajo.
… algo más sobre la acupuntura: Reconocimiento internacional
Esta disciplina cuenta con reconocimiento oficial en muchos países. En Brasil, es especialidad médica reconocida; en Colombia, es reconocida por la Seguridad Social; en Chile y Cuba, la Acupuntura está incorporada en su Sistema de Salud Pública; en Europa, Japón, Estados Unidos, México y Canadá su práctica está rigurosamente regulada en sus respectivos países.
En la República Popular China, cuna de la Acupuntura, la duración de la formación académica de Médico Acupuntor es de 6 años, ya que se incluyen en sus planes de estudio la totalidad del conocimiento de la Medicina Tradicional y la Medicina Moderna (Occidental, Hipocrática o Alópata). Y existen numerosos hospitales especializados en la Acupuntura clínica, como en los Hospitales Universitarios de las provincias de Beijing y Yunnan.
La OMS reconoce desde 1979 a la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.
SISTEMA SOMATOEMOCIONAL
Estrés
Ansiedad
Depresión
Insomnio
DEPENDENCIAS
Tabaquismo
Recuperación dependencia del alcohol y la desintoxicación
Dependencia a la cocaína, heroína y opiáceos (opio y derivados)
SISTEMA MUSCULOESQUELETICO
Dolor articular y de columna
Dolor postoperatorio
Ciática y dolor neural
Esguince
Epicondilitis (Codo de tenista)
Epitrocleitis (Codo de golfista)
Síndrome de sobreentrenamiento (estrés de competición)
Fascitis
DURANTE UN TRATAMIENTO DE CÁNCER
Dolor visceral por cáncer
Reacciones adversas de la radioterapia y/o quimioterapia
SALUD FEMENINA
Dismenorrea primaria
Hiperémesis gravídica (nauseas y vómitos en el embarazo)
Mala posición del feto (corrección pre-parto in-situ)
Inducción del parto (si estrictamente necesario)
Fertilidad femenina y de pareja
Acné vulgar
Hipofunción ovárica
Hipogalactia (baja producción de leche materna)
Síndrome de ovario poliquístico (síndrome de Stein-Leventhal)
Síndrome pré menstrual
Cistitis – Candidiasis recurrentes
SALUD MASCULINA
Fertilidad masculina y de pareja
Disfunción sexual masculina (no orgánica)
Prostatitis crónica
Infección recurrente del tracto urinario inferior
SALUD SISTEMA DIGESTIVO
Epigastralgia aguda (úlcera péptica, gastritis aguda y crónica, y gastrospasmo)
Cólico biliar
Colecistitis crónica con exacerbación aguda
Náuseas y vómitos
Dolor abdominal (gastroenteritis aguda o por espasmo gastrointestinal)
Diabetes mellitus no insulino-dependiente
SALUD SISTEMA RESPIRATORIO
Asma bronquial
Rinitis alérgica (Fiebre del Heno)
SALUD SISTEMA NERVIOSO
Dolor facial (incluyendo desórdenes cráneo-mandibulares)
Cefalea y Migraña
Dolor en odontología (incluyendo dolor dental y la disfunción temporomandibular)
Espasmo maxilofacial
Enfermedad de Ménière
Neuralgia postherpética (NPH)
Dolor de oído
Síndrome de dolor radicular y pseudorradicular
SISTEMA INMUNOLÓGICO
Fibromialgia
Artritis gotosa
Artritis Reumatoide
Virus de la Hepatitis B
Herpes zoster (Tipo HHV 3,Virus del Herpes Humano 3)
Dolor de garganta (incluyendo amigdalitis)
SISTEMA CARDIOVASCULAR
Hipertensión esencial
Hipotensión primaria
Leucopenia
A.C.V. (Accidente Cerebrovascular)
Epistaxis simple (no generalizada o por enfermedad local)
Síndrome de Raynaud (primario)
¿Medicina tradicional china versus medicina occidental?
Un médico de medicina occidental podría tratar a dos pacientes que sufren la misma dolencia de la misma manera, mientras que los médicos chinos entenderían que cada paciente es un individuo. “Lo que hace que la medicina oriental sea tan diferente a la occidental es que en lugar de prescribir un único tratamiento para todos los pacientes con ciertos síntomas, la medicina oriental estudia las necesidades de cada cuerpo individual y único y actúa en consecuencia”, según Gaia . “En esencia, es un plan de acción a corto plazo versus a largo plazo”.
La medicina occidental a menudo se basa en terapias farmacéuticas para abordar problemas de salud, mientras que la medicina china se basa en sustancias más naturales.
Algunos pacientes optan por una combinación de medicina china y occidental, y es una buena idea compartir con su médico o proveedor todos los tratamientos y terapias que usa.
¿Qué modelo es superior?
A nuestro juicio, la respuesta es “ninguno”. Necesitamos tanto medicina occidental como china.Los dos enfoques buscan el mismo objetivo, podríamos decir que son complementarios. Cuanto antes queden integrados ambos en un enfoque universal para la curación y el tratamiento, más saludable y más fácil resultará nuestra respuesta a las enfermedades