Osteopatía ginecológica

La osteopatía ginecológica es un abordaje terapéutico manual, respetuoso y no doloroso que aborda tanto al problema ginecologico como a la globalidad de la paciente.

Aquí pueden incluirse todos lo que sea DOLOR – INCOMODIDAD – DISFUNCIÓN asociados a: 

  • CICLO MENSTRUAL, durante el sangrado, la ovulación o de momento premenstrual, incluso cuando hay amenorrea
  • DOLOR PÉLVICO CRONICO y todo lo que está alrededor, espalda, caderas, abdomen…
  • DISFUNCIONES SEXUALES, con sus implicaciones fisicas y somatoemocionales 
  • EMBARAZO – POSTPARTO – LACTANCIA ,con sus cambios posturales y fisiologicos (lee más sobre la osteopatia obstetrica al final de esta pagina) 

…. te explico un poco mas… 

El suelo pélvico y la pelvis con sus órganos no es solo un conjunto de vísceras, músculos, nervios, huesos y tendones que tienen que estar fuertes y que hay que entrenar con Kegels e hipopresivos. Esta es la parte de nuestro cuerpo que menos observamos, escuchamos y entendemos. Muchas tensiones y miedos se acumulan allí… es una parte que somatiza muchísimo el estrés, los miedos y en algún caso los traumas.

Las tres funciones del suelo pelvicos son : SEXUALIDAD , CONTINENCIA y POSTURA. 

De estas tres funciones se habla solo de la ultima… las otras dos son super importantes pero se consideran tabú (lee mas sobre la fisio suelo pélvico al final de la pagina)

A las personas le cuesta decir que cuando estarnuda se le escapa el pipi, o que para ir al baño necesita ayudarse con la mano, o que durante la relación sexual le duele la penetración, o que después del orgasmo tiene un dolor punzante en la prostata, que le duele la regla.. ah no de esto se habla, pero está publicamente considerado “normal” …. pues no es normal! Ninguna de todas estas cosas es normal. Y en la mayoría de los casos NO hace falta tomar antidepresivos o medicamentos u hormonas para encontrarse mejor

Hay casos donde es clave la colaboración con una nutricionista especializada o una matrona o una fisio de suelo pelvico o una ginecóloga o una psicóloga o una sexóloga… etc… 

Estudiamos cada mujer en su unicidad para decidir desde la humildad si podemos ayudarla solo con la osteopatia o con un trabajo multidisciplinario (lee más sobre la nutrición y matrona final de esta pagina) 

 

¿ Como actúa la osteopatia ginecologica ?
Trabajamos la anatomía de los tejidos: fascias, utero, ovarios, vejiga, recto, colon, estomago…pero también los músculos, los huesos y los ligamentos. Sin olvidarnos de la sangre: sistema venoso, arterial y linfático y de la mecánica respiratoria, la postura y la marcha. Trabajamos el jefe que es el sistema nervioso central cráneo sacral y periférico.  Todo manualmente, escuchando al cuerpo y acompañando el cambio.

 

Algún ejemplo:

Un ejemplo de estos problemas es la amenorrea. Se trata de la ausencia de menstruación, que puede ser originada por diferentes aspectos, como por ejemplo una alteración anatómica o funcional del útero o de los ovarios, o por alguna patología que afecte a las funciones de dichas estructuras. En muchos casos, también puede ser causada por una alteración hormonal.

Los problemas de  infertilidad pueden ser tratados desde la osteopatía, dependiendo de su causa: un mal posicionamiento de la pelvis, una mala vascularización, cicatrices, estrés, tensiones ligamentosas y musculares uterinas u ováricas… Por supuesto en una consulta de fertilidad es necesario para nosotras valorar también la pareja. 

Muy importante también el postparto, el gran olvidado. Hay que estudiar si hay una mala mecánica debida al parto o a las posturas de “brazos” por ejemplo. Lo primero es bajar el dolor si hay, luego es acompañar a la mujer y a su cuerpo al cambio gradual que están haciendo los tejidos…que encontrarán un nuevo equilibrio funcional, nosotras los acompañamos con la terapia manual.

También tratamos de manera multidisciplinaria problemas como la endometriosis, el ovario poliquistico ,donde hay que analizar la globalidad de la mujer,su vivencia, su historia, su dolor, alimentación, ritmo del sueño… y por supuesto de sus tejidos. 

La osteopatía tiene buenos resultados en problemas de dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), dolores/problemas en el suelo pélvico, incontinencias urinarias, tensiones uterinas, problemas asociados con la menopausia y cicatrices (episiotomías, cesáreas u otras intervenciones pélvicas).

El tratamiento osteopático en este campo, al igual que en el resto de casos, no debe olvidar nunca la globalidad de la paciente, y dependiendo de cuál sea el origen, el tratamiento puede incidir más en unas zonas u otras: craneal (en casos de estrés, alteraciones hormonales, etc.), diafragmas, pelvis…

Cómo es una primera visita

La duración es de una hora o poco más.

Todo empieza con una primera entrevista con recogida de los datos y de la historia de la paciente, sus dolores, sus disfunciones en el ámbito ginecologico, menstrual, embarazo, post-parto, sus hábitos alimentares, actividad física y nivel de estrés.

Después en la camilla se hará un tratamiento especifico, en algunos casos es necesario, siempre y cuando la paciente esté de acuerdo, realizar algunas técnicas por vía interna, si hay cicatrices internas o malos posicionamientos uterinos o para relajar la musculatura vaginal. Cualquier tipo de intervención nunca será dolorosa. 

Acabamos la sesión con una explicación completa de lo que podemos hacer para ayudarle y una pauta de recomendaciones. 

Cómo es una técnica interna / intracavitaria

Primero de todo enseñamos a la paciente, en una maqueta o en un dibujo, los puntos del suelo pélvico que te iré tocando por via externa. Luego relajaremos la musculatura perineal con técnicas externas, después si está la paciente comoda empezamos la vía interna: con un guante y un lubricante ( que puede ser a base agua o un aceite ) se hace una exploración interna via vaginal o via anal, dependiendo del caso. Intentamos priorizar que la via interna sea vaginal porque suele ser menos molesta, pero también en caso de via interna anal, el trabajo será gradual y delicado.  Durante todo el tiempo la terapeuta tendrá un contacto visual y verbal con la paciente, utilizamos un espejo y un vibrador cuando haga falta y siempre comprobando que no haya dolor. 

La vía interna es muy util en : valoración suelo pélvico y tratamiento de coxigodinia , adherencias, estreñimiento distal, mobilización uterina profunda, dispareunia….  

Beneficios para la paciente

En pocas sesiones, nosotras recomendamos como mucho 3-4 tratamientos para valorar el cambio, la paciente habrá probado un abordaje NO INVASIVO, incluso agradable en la mayoría de los casos …donde la terapeuta la ayudará a conectar con su cuerpo desde una perspectiva respetuosa y natural, sin medicamentos ni manipulaciones peligrosas.

Uno de los aspectos más importantes del tratamiento osteopático será disminuir o incluso evitar del todo el tratamiento farmacológico.

Lo más importante será poder conseguir una mayor calidad de vida para la mujer, mejorando así todas las complicaciones, tanto físicas como emocionales, que cualquier problema ginecológico puede provocar. Siempre y cuando la paciente esté interesada en este tipo de tratamiento, nunca habrá inconvenientes, ya que siempre se busca la adaptación a cada una de ellas, tanto en su motivo de consulta como en su exploración y tratamiento.

Indicaciones Osteopatia Ginecológica

  • dismenorrea 
  • dispareunia
  • vaginismo 
  • coxigodinia
  • problema ovulatorio 
  • sindrome premestrual 
  • endometriosis
  • incontinencia de esfuerzo 
  • episiotomia 
  • recuperación post-parto 
  • amenorrea
  • hipertonía suelo pélvico 
  • hipertonía suelo pélvico 
  • cistitis de repetición 
  • candidiasis de repetición 

Indicaciones Fisioterapia suelo pelvico 

  • contracturas en vulva y vagina
  • incontinencia urinaria de esfuerzo ( escaleras , estornudos, risas)
  • incontinencia urinaria de urgencia ( no llegar a tiempo al baño ) 
  • incontinencia fecal y de gases
  • prolapsos y ptosis
  • histerectomia
  • incompetencia musculatura abdominal y suelo pelvico
  • episiotomia 
  • recuperación post-parto 
  • preparación al parto
  • hipertonía suelo pélvico 
  • sequedad vaginal 

Cuando recomendamos un trabajo integral de Fisioteapia de suelo pélvico y Osteopatía ginecologica y obstetrica

  • dispareunia ( dolor durante la relación sexual ) 
  • disfunciones menstruales  ( dolor menstrual desde el menarca o mas tarde, endometriosis, ovario poliquistico, amenorrea, ciclo irregular ) 
  • dolor pelvico cronico 
  • preparto – postparto 

Páginas relacionadas

Abrir Whatsapp
¿ Necesitas pedir hora o información ?
¡Hola!
Puedes pedir hora directamente desde Whatsapp. Te contestaremos lo antes posible. ¡Muchas gracias!