Post-Parto “el gran olvidado” ¡ Nosotras no olvidamos !

Tengo sueño, estoy agotada y me duele la espalda… ¿ Y ahora qué?

Muchas madres recuerdan el embarazo cómo una experiencia positiva, donde todo el mundo se preocupa de ellas y de su bienestar.  Quien más o quien menos se mira al espejo , se saca fotos bonitas, celebra su cuerpo y su cambio.

Una comadrona que me dio clase,  me habló de cómo el embarazo se puede paragonar a una subida de una montaña, con cuerdas y herramientas para conseguir llegar a la cima.

El pico de la montaña es el parto. Otro momento super esperado , imaginado, hablado (… aunque muchas veces la realidad traiciona las expectativas ), horas y horas de cursos preparto hablando de este evento, trabajando miedos y incertidumbres. 

… ¿ Y ahora?  Ahora que tenemos al bebe en brazo? Ahora estamos en el pico de la montaña, comienza a llover, fuerte… el camino de bajada está lleno de barro y es muy duro no perder el equilibrio . Claro porqué ahora ya no tenemos un barrigón, ahora tenemos una mochila, delicada y frágil, ahora tenemos pocas energías, no dormimos cómo antes , no comimos cómo antes y tenemos un montón de dolores por todo el cuerpo!!!!!!! 

Pues, creo  que muchas mujeres se sientan reflejadas en esta metáfora. 

El dolor no es normal

Después del parto, el cuerpo de la mujer tiene que volver a adaptarse a la nueva situación y revertir los cambios que se han ido produciendo durante el embarazo. Pueden quedar molestias residuales después del parto y en muchas ocasiones se dan como normales pero no siempre lo son.

Te hago algún ejemplo de los problemas que se pueden solucionar con el tratamiento osteopatico:

Dolor en el coxis
Son muy habituales después del parto sobretodo si ha sido un parto por vía vaginal. El coxis juega un papel muy importante en el momento de descenso del bebé y en su salida. En ocasiones puede quedar sensibilizado por el mecanismo traumático del propio parto. Con la osteopatia podemos ayudarte tratando los elementos óseos, ligamentosos y musculares que hayan podido quedar en disfunción.

Molestias en el periné
Esta zona está formada por un conjunto de músculos que conforman el suelo pélvico. Normalmente podemos empezar a trabajarla a partir de la semana 34 en preparación al parto. Es necesario que sea elástica y que esté hidratada para que en el momento expulsivo del parto sufra lo menos posible para así poder evitar desgarros a ese nivel. Será necesario trabajar el suelo pélvico durante el postparto con ejercicios específicos.  

Al mismo tiempo es importante quitarte los miedos y las dudas de todo lo que rodea el suelo pelvico. Es normal tener incontinencia? Es normal tener dolor durante la defecacion ? Cuando me muevo noto pinchazos en los puntos de la episiotomia, hasta cuando pasará? etc.. La osteopata puede valorarte y contestar a estas preguntas! 

En ocasiones es habitual que la comadrona o el obstetra valoren hacer la episiotomía (un corte oblicuo en el suelo pélvico) para evitar el desgarro descontrolado de la zona. Si hemos sufrido una episiotomía, es normal que tengamos las molestias típicas de los puntos. Como toda cicatriz es necesario trabajarla para que este lo más móvil y elástica posible para evitar molestias en el futuro.

Dolores por cesárea
Es una intervención quirúrgica importante y comporta unas cicatrices internas ( 8 capas de tejidos ). Normalmente nos fijamos en la cicatriz externa, pero también será muy necesario comprobar la buena movilidad de los tejidos más profundos y facilitar que el útero tenga una buena capacidad de movimiento y deslizamiento dentro de la pelvis. Si no la tiene podemos ser más propensos a sufrir problemas de dolor lumbar, menstruaciones dolorosas, molestias en las relaciones sexuales, alteraciones posicionales del útero o infertilidad secundaria.

También no hay que olvidar que la cicatriz de la cesárea es una cicatriz física y emocional en muchísimas mujeres . 

→lee más en el articulo ” Cicatriz Cesárea, la importancia de armonizarla “

Dolor cervical, costillas, omoplatos. En el post-parto la madre camina menos, está mucho mas tiempo sentada y cierra muchos los hombros sobre todo al inicio de la lactancia. Es importante eliminar este dolor, porqué esto podría influir negativamente en el delicado proceso de la lactancia ( lactancia y postura tienen mucha relación) .  

Fatiga , cansancio , depresión, problemas en la lactancia .Después del parto la mujer tiene que volver a encontrar su equilibrio. La clave es encontrar el ritmo del sueño y de la nutrición… Y esto depende mucho del bebé por supuesto!!!!

La parte física es importante pero no podemos olvidar los aspectos hormonales y emocionales que se dan durante el post-parto y que serán muy importantes para el bienestar de la mamá.

→lee más en el articulo ” Lactancia y Osteopatía ” 

Desde la osteopatía podemos ayudarte con muchos procesos, llévate al bebé o ven a la consulta con alguien que pueda cuidar de el durante el tratamiento.

Es una hora para ti, para tu salud. Así cómo durante el embarazo: Tú salud física y mental son fundamentales para el bebé. Cuídate de ti para cuidarte de el. 

Eva Federici
Osteópata D.O.
Especializada en Ginecología y Obstetricia
Fisioterapeuta Colegiada 11319
www.reactivasants.com
+34 653454093


Referencias:

Kemorgant, G. (2016) Master AOB clase de infertilidad y post-aborto

Vera, I. (2017) Master AOB clase de osteopatia y obstetricia

Hacker N, Moore J, Gambone J. Essentials of Obstetrics and Gynaecology. 4 th Ed. Philadelphia: Elsevier Saunders. 2004:85.

Sociedad Española de Ginecología y obstetricia (julio de 2010). «Aborto espontáneo». Protocolos asistenciales en Obstetricia: 207-224.

Kermorgant, G. (2007). Apport de l’ostéopathie dans la prise en charge de l’infertilité secondaire. Thèse, Deutsches Osteopathie Kolleg

——

Foto de freestocks.org en Pexels
Foto de Laura Garcia en Pexels
Abrir Whatsapp
¿ Necesitas pedir hora o información ?
¡Hola!
Puedes pedir hora directamente desde Whatsapp. Te contestaremos lo antes posible. ¡Muchas gracias!